Ornela Garelli
“Tu voz es el resistencia para legislar por el planeta”
Ornela Garelli, colabora en Greenpeace México dirigiendo las campañas “Combate al cambio climático“ y “Consumo responsable” que tienen por objetivo la transición social hacia un modelo de consumo alternativo, justo y responsable.
En este episodio hablamos acerca de que consumir no solo es una acción material, sino también de cómo puede convertirse en un acto político con el cual demandamos a las empresas y a los gobiernos vivir en sociedades más justas, más limpias y sustentables que pongan a la sostenibilidad y a la vida en el centro de la producción y del consumo.
SPOTIFY
YOUTUBE
PUNTOS CLAVE
Greenpeace, ¿qué hace?
Es una organización no gubernamental de carácter internacional con presencia en mas de 50 países con oficinas nacionales y también regionales, gestiona diversas campañas de prioridad internacional pero también de manera estatal y regional, un ejemplo de ellas son:
“Combate al cambio climático”
“Perdida de diversidad”
“Clima y energía”
“Consumo responsable”
A nivel internacional el porcentaje de reciclaje de plásticos es muy bajo, se estima que solo se ha podido reciclar el 10% de todos los plásticos que se han producido desde los años 50´s y en México solo estamos hablando del 6%, lo que nos lleva a analizar que, exceptuar un plástico en su prohibición porque IDEALMENTE puede reciclarse, no es una solución viable, ya que en la practica no existen las condiciones que aseguren que realmente se va a reciclar.
QUOTES
La reciente modificación a la Ley general de residuos sólidos que se aprobó en México representa un retroceso al echar para atrás las prohibiciones ya aprobadas e incluso implementadas en varios Estados y Municipios del país y lo fundamental que es demostrar resistencia ante el poder político al legislar a favor de la industria de los plásticos para beneficiar así su poder económico.
¿Por qué estas modificaciones representan una alerta?
Porque en México no existen las condiciones para llevar a cabo el mencionado reciclaje. Respecto a la definición que se señala en dicha Ley, el cambio sustancial se bebió realizar en la definición acuñada para referirse a los plásticos de un solo, desde el diseño y su utilización varias veces y no de uso desechable.
2. La no prohibición de plásticos con fines de higiene y preservación de alimentos afecta al no incentivar que se avance en nuevas formas de distribución que no sean desechables, dejando completamente de lado la Ley de economía circular que también se encuentra en discusión.
3. Incineración de residuos (waste to energy), que se refiere a la conversión de residuos en energía (co procesamiento), en hornos cementeros para el proceso de fabricación de los propios cemento, la incineración resulta dañina por la emisión de gases de efecto invernadero que alimenta la crisis climática, lo que resulta un incentivo perverso para seguir produciendo y así beneficiar sus intereses económicos, sin motivar los cambios, hábitos y formas de consumo desde su origen, alimentando la cultura del usar y desechar; para combatir la contaminación plástica efectiva tenemos que dejar de producir y consumir.
“Quemar basura mata”.
Esto nos lleva hablar sobre la transferencia de responsabilidad del productor frente a sus acciones contaminantes, es decir, el concepto “Compensación de plásticos” donde dichas empresas contratan a otras empresas con la finalidad de que manejen sus residuos de manera “adecuada”, quienes en lugar de reciclar, incineran, deslindando así a las empresas generadoras quienes deberían estar implementando alternativas para la reutilización y generación de medidas sustentables en envases o contenedores que sustituyan a los de un solo uso.
“Incinerar residuos, no es economía circular”
Responsabilidad extendida del productor, ¿a qué se refiere?
Es una herramienta de política ambiental y un principio que busca que las empresas que están detrás de problemas ambientales como la contaminación plástica se hagan responsables del problema que contribuyeron a crear.
Implica que las cargas no solo sean del gobierno o la ciudadanía al pagar las soluciones con los impuestos recaudados, sino que también las empresas de manera activa implementen medidas, generan infraestructura y hagan cambios en sus modelos de negocio y la forma en que distribuyen sus productos como el rediseño de sus empaques para evitar los desechables, así como medidas para recuperar los residuos que sus productos generan, estamos hablando de reciclaje, reutilización y compostaje.
“El que contamina paga”
¿Cómo puedo ser una persona políticamente activa y exigir cambios?
Informarnos más allá de los medios de comunicación.
2. Comenzar a ser reflexivo, el mundo de las empresas moldea nuestros comportamientos.
3. Revisar que otras alternativas existen y/o busca herramientas.
4. Usa tu poder: petición en línea y hacerlas masivas. (Greenpeace)
5. Informados en términos de los procesos legislativos, comunicar a la comunidad y dejar ver la mente critica que cuestiona las acciones o inacciones de nuestros gobernantes.
Lecturas que Ornela recomienda:
“How change happens” de Duncan Green.
Ornela te recomienda ver y escuchar:
“Happy feet” en HBO.
“Ciudades para todos” en Spotify.
“Greenapp” de Greenpeace.
Aquí puedes hacer contacto con Ornela:
IG: @Greenpeacemx
TW: @OrnelaGarelliRi
IG: Alianza México sin plástico