La COP26 y el futuro de todos

Durante los últimos treinta años, a través de diversos foros internacionales, la comunidad científica y autoridades de todo el orbe, han intento crear un frente global para frenar y contrarrestar los efectos del cambio climático. Uno de los mecanismos mundiales de cooperación, es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC (en inglés UNFCCC), que fue adoptada en 1992 y es una de las tres convenciones que emanan de la “Convención de Río”. 


Este mecanismo se enfoca en la acción global frente al cambio climático, como tema amplio. Su objetivo concreto es la estabilización en la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) "a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático". La Convención también propone que "ese nivel debería alcanzarse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible". (2021)


Cada año, desde1994,  la CMNUCC ha reunido a los países miembros en las Conference of the Parts, conocidas como COP, con el fin de señalar directrices que conribuyan a reducir la grave interferencia humana con el sistema climático del Planeta. Las COP, son el cuerpo que gobierna a la CMNUCC y que monitorea y revisa los compromisos adquiridos dentro de la misma. 


Desde hace unos años las COP han adquirido mayor relevancia global. Sobre todo, a partir de la COP21, en la que se adoptó el Acuerdo de París, el cual  se conformó como el más grande esfuerzo de cooperación internacional para limitar las Emisiones de GEI. En el mismo, se establece el objetivo de mantener la temperatura global  “muy por debajo de los 2C respecto a la era preindustrial” profundizando para ello los esfuerzos internacionales para limitar el aumento en la temperatura a 1.5C. 


Las expectiativas para la COP26 en Glasgow son muy altas, despues de lo que puede interpretarse como un fracaso en la COP25 en Madrid, debido a que no se pudo establecer un reglamento para un mercado de carbono entre países. 


De las cumbres que podremos esperar en estos años, probablemente la COP26 será una de las más importantes y a la que más debemos poner atención. Tras 30 años de negociaciones y una crisis climática que se advirtió por años, parece ser que los países podrían estar encaminandose a tomar las acciones necesarias. La COP26 parece ser el punto de partida para que los compromisos que se han tomado con anterioridad, se alineen con respectivas acciones. 


Desde un punto de vista de politicas y cooperación internacional, estas son algunas discusiones que tendrán lugar, así como algunos de los logros que podrían emanar de la COP26.

  1. Esta será la COP en la que los países deben presentar sus metas a largo plazo. Durante la última década, ya hemos sido testigos de desastres naturales y la magnitud de los mismos. En ese sentido, las metas deben reflejar esta urgencia y establecer las acciones que se tomáran para responder a la severidad del problema que enfrentamos.

  2. A partir de la COP26, la implementación de el Acuerdo de Paris será el mecanismo clave que guiará las acciones climaticas a nivel internacional.

  3. El papel de Estados Unidos bajo el mandato del Presidente Joe Biden son determinantes para las negociaciones y acciones climáticas que nos permitan tener un planeta habitable en el futuro.

  4. Podrían concluir los esfuerzos que no se pudieron en la COP25, referentes a fijar una reglamentación para el mercado de carbono entre países.


Siendo este el foro en el que los países revisarán sus compromisos y continuarán los esfuerzos por llegar a un acuerdo para intentar frenar los efectos de esta crisis, debemos poner atención a la COP26.  El tiempo para poder actuar se acorta y nuestras acciones se quedan muy por debajo de las acciones necesarias para evitar los peores escenarios de esta crisis climática global. 

Artículo escrito por: Vera Urtaza Reyes

Vera es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2017 trabaja con el Consejo Mundial de los Pueblos para las Naciones Unidas, WCPUN por sus siglas en inglés, organización afiliada al Departamento de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas que se dedica a crear alianzas y colaboraciones entre diferentes sectores, crear espacios alternativos de diálogos e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Vera Urtaza Reyes

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2017 trabaja con el Consejo Mundial de los Pueblos para las Naciones Unidas, WCPUN por sus siglas en inglés, organización afiliada al Departamento de Comunicaciones Globales de Naciones Unidas que se dedica a crear alianzas y colaboraciones entre diferentes sectores, crear espacios alternativos de diálogos e impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Anterior
Anterior

La circulación del Atlántico se está desacelerando