Dora Napolitano

¡Zurciendo el cambio!

Para este episodio Dora, fundadora de “Zurciendo el planeta”, proyecto ambiental que busca crear consciencia a través del arte, la creación, el remiendo y la recreación con su taller de telas recicladas, las cuales son interceptan antes de que se conviertan en basura con la finalidad ser transformadas y alargar su vida útil y con ello sensibilizar sobre como la creatividad puede también ser semilla y catalizador para los problemas ambientales que enfrenta el mundo.

SPOTIFY

YOUTUBE

PUNTOS CLAVE

Dora nos cuenta cuanta surgió Zurciendo el planeta:

Zurciendo el planeta surge en huerto Tlatelolco de la intención de remiendos con ropa vieja, a través de platicar con mis amigas, pensamos como hacer que las las acciones que ya implementábamos en nuestras familias pudieran hacerse de manera social ya que todos vivimos las consecuencias de los cambios climáticos, todos nos vemos afectados, nadie se salva, entonces pensamos en sensibilizar.

2016 existían en México pocos movimientos y proyectos ambientales y la costura personalmente me daba paz, así que lo hicimos de manera pública con la intención de sensibilizar, el ser humano ha tenido que ser muy creativo para poder sobrevivir a través del tiempo y nos estamos alejando de esas habilidades.

La costura ecológica y los huertos urbanos, durante la pandemia tuvieron que migrar a talleres en líneas, representado un gran reto de enseñanza y adaptación a través de las pantallas, sin embargo, esto ayudó a que el proyecto pudiera expandirse a nivel nacional e internacionalmente.

Durante los talleres, en su mayoría integrados por mujeres existió y sigue existiendo mucha solidaridad porque todas comenzaron a compartir sus conocimientos y se creó el “Bordado Activistas/Recreación/Remiendo”, como una manera también de expresar nuestras preocupaciones sobre el cambio climático.

Comenzamos a platicar temas que nos preocupaban a distintos niveles sobre el problema ambiental y comenzó la iniciativa de plasmar en la tela reciclada mensajes, como una metáfora de comunidad, intentando así darle voz a los árboles “El bosque optimista tenaz” ¿qué dirían los arboles o cuales serían los mensajes que querían compartir con la ciudadanía en general?, todo esto con la intención de llegar a la gente que no esta interesada en la crisis climática. Se bordó en distintas partes del mundo y después, aquí en México, se instalaron en el bosque de Chapultepec y se grabaron añadiendo los de otros lugares en el mundo.

Los mensajes iban en distintos tenores, unos iban desde datos duros hasta cosas muy espirituales siendo ambos muy valiosos y sensibles.

Dando surgimiento a la “Colectiva internacional de bordadoras activistas” que con dicha activación llegó hasta la COP26 en Glaslow en 2021, vistiendo a los árboles con telas bordadas por mujeres de varias partes del mundo abriendo el dialogo y enunciando cuestionamientos de por qué durante 26 años de celebrarse dicha conferencia, los cambios han sido nulos, dejándonos ver con esto, que la participación y el reclamo social es esencial, porque todos vivimos las consecuencias del cambio climático.

 QUOTES

“Si estas por comprar una prenda y no estarías dispuesta a remendarla si se rompiera, entonces no vale la pena comprarla.”

Todos vivimos el problema ambiental pero la mayoría no lo percibe como algo real, ni como algo inmediato, más bien lo piensan como algo lejano, entonces surge de la necesidad de cómo hacerle ver a la sociedad el problema y además cómo podrían contribuir de manera activa y creativa.

Comenzó a tener sentido porque encontramos la forma de ayudar al planeta, ayudar a la creatividad, emplear el tiempo en cosas útiles, ademas de hacer comunidad, es decir, siendo semilla y catalizador.

El proceso de crear a mano tiene una analogía con el proceso de sembrar, porque también son tiempos más humanos, alejados de la velocidad y ansiedad que la inmediatez de la vida nos ha traído, la velocidad de nuestros cuerpos es mucho más acorde con las costuras a manos.

Los hidrocarburos no solo están contribuyendo al cambio climático sino también a la velocidad de la vida que emocionalmente y psicológicamente no nos conviene y no nos están haciendo bien.

¿Por qué árboles? porque es la metáfora perfecta, un bosque también es una comunidad y es una comunidad muy visibles, interconectada y que se resguarda y se protege, todos sabemos lo que es un árbol, y ellos son la única tecnología natural probada que puede reducir el CO2, por lo tanto cuidar bosques, reforestar, sembrar, son elementos muy importantes en la lucha climática. Cuando un árbol crece enorme ayuda a la vida de otros ecosistemas y no al contrario.

 

RECOMENDACIONES DE NUESTROS INVITADOS

Lecturas que Dora recomienda:

  1. “El futuro por decidir” de Cristiana Figueres y Tom Rivett

  2. “El mundo sin nosotros” de Alan Weisman.

  3. “Zurciendo el planeta” página de internet.

Dora te recomienda ver y escuchar:

  1. “In transition 2.0” en Youtube

  2. “Demain” en internet.

  3. “Kiss the ground” en Netflix.

  4. “Romper limites” en Netflix.

  5. “El éxito de la resistencia civil no violenta” de Erika Chenoweth.

  6. “Permacultura podcast” en Spotify.

Aquí puedes hacer contacto con Dora:

IG: @zurciendoelplaneta

FB:@Zurciendo

Siguiente
Siguiente