Alejandra Reyes

“El problema de la basura, es un problema de hábitos de consumo.”

Platicamos sobre la economía del comportamiento, de las llamadas externalidades positivas o negativas y las cargas fiscales , abriendo el debate sobre la responsabilidad extendida del productor y poniendo sobre la mesa la discusión ética de quién tendría que hacerse cargo ¿el qué produce o el que consume?

Hablamos sobre los límites del “crecimiento económico”, de los debates en los años 70´s y 80´s y del cambio en terminología a “desarrollo económico”, que comenzó con la de la escasez y consciencia de los limites del planeta. Además, nos platicó de lo importante que resulta hacer colectividad y de la congruencia en relación de la educación y el consumo, sobre dejar de actuar desde el individualismo, y saber que lo que hagamos o dejemos de hacer también tendrá repercusiones en nuestro entorno.

SPOTIFY

YOUTUBE

PUNTOS CLAVE

¿Dónde empieza la importancia de estudiar la ciencia y la sostenibilidad? ¿Dónde convergen las ciencias sociales con la sostenibilidad?

El estudio de los residuos alimentarios en un contexto “controlado”, desde la oferta y la demanda, ¿por qué funciona, cómo funciona? ¿por qué generar residuos?

Me cuestioné si en realidad el problema de la basura, no es un problema sobre todo de hábitos de consumo fomentados por la industrias que nos han creado una necesidad que no teníamos y que por precio y accesibilidad terminamos consumiendo, es un condicionamiento. Ej. El procedimiento de elección a través de la economía del comportamiento, cuando las papas y los panes traen un extra regalo.

Pensar en colectividad. La importancia de congruencia en relación de la educación y el consumo, fijarnos en el entorno, porque no son las mismas realidades. Pensar en posibles soluciones desde lo que sabemos y conocemos como funciona, la importancia de pensar en colectividad y saber que lo que hagan o dejen de hacer los demás tendrá repercusiones en mí.

Considerar los limites del planeta, la economía no puede seguir creciendo sin límites, las restricciones se traducen en escasez, las reflexiones surgidas en los años 70´s y 80´s, derivaron en el cambio en la terminología de crecimiento a desarrollo y de ahí en la cumbre de Río se habló sobre un desarrollo que pueda perdurar.

Por supuesto que hay esperanza con los colectivos, con la cohesión social, con la colectividad. Olvidarnos de nuestras diferencias y pensar que tenemos en común para comenzar actuar.

La importancia de las acciones para que se comience a legislar y poder detener los atentados contra el medio ambiente: Habla con tus vecinos, amigos, compañeros, hacer comunidad.

QUOTES

En economía cuando se dan estos fallos del mercado, que no se previeron en la oferta y la demanda, se les conoce como externalidades, estas pueden ser positivas o negativas. Ej. Impuesto pigouviano que dice que estas externalidades o fallos de mercado tienen que regularse, se tienen que regularse internalizando la externalidad, el que contamina paga.

La responsabilidad extendida del consumidor; hacerse cargo del post consumo, ¿A quién vas a multar, al que esta contaminado o al que produce? ¿A quién corresponde internalizar el costo? De acuerdo a Pivou al productor, pero quien termina pagando son los consumidores porque no están activamente participado desde la gestión de leyes, es muy difícil participar y no ser afectados.

Enfrentas a grandes poderes económicos que no están dispuestos a ceder porque sus gastos se elevarían muchísimo, además siempre juegan la carta de los empleos que generan y debiendo tomar en cuenta los efectos de la corrupción y las formas de negociar el poder. Olvidémonos del individualismo y de la afectación particular, porque también es general.

¿Por qué mis decisiones como consumidor importa pero importan para todos y no solo para mi propio beneficio? “O nos salvamos todos juntos o todos juntos nos hundimos separados.”

Estructurando el colectivo. Pensar en los demás, ser empático, Thimothy Morthon nos habla sobre los derechos para vivir y señala que tu tienes el mismo derecho de vivir que todos a tu alrededor, que te hace a ti mejor para pensar que todo el planeta es tuyo.

Lecturas que Ale recomienda:

  1. 1. “Economía ecológica y política ambiental.” de Joan Martínez Alier & Jordi Roca. Para entender desde la economía los básicos de las regulaciones ambientales.

  2. “Un pequeño empujón.” de Richard Thaler, premio nobel de economía que nos enseña formas de moldear el consumo.

  3. “Vida de consumo.” de Zygmunt Bauman, aporta su visión para entender la rapidez de nuestra demanda y consumo.

  4. “Economía de la rosquilla.” de Kate Raworth, para pensar en formas locales de resolver grandes problemas.

  5. “Las leyes del Serengeti.” de Sean B. Carroll, historias de científicas y científicos te enseña como todavía es posible hacer algo por las causas que parecen perdidas. 

Ale te recomienda ver y escuchar:

  1. Salir a dar un paseo a la naturaleza, caminar, ver las hormigas, los pájaros, sentir el viento y estar presente. Tomarse el tiempo para sentir el calor o el frío, el pasto o el concreto y piensa qué te hace sentir cada espacio.

  2. Música para escribir.

  3. Música que me da energía.

 Aquí puedes hacer contacto con Ale:

IG: @hanna_rey

 

 


Anterior
Anterior

Dora Napolitano

Siguiente
Siguiente

Sofía Probert